martes, 17 de julio de 2012

ANTONIO MORO

Pintura del tercer periodo del Renacimiento en España se da durante el reinado de Felipe II esposo de la protagonista de nuestra obra invitada. En esta pintura oficial gusta para el retrato los artistas flamencos, por se muy minuciosos. Además en este caso se trata de un pintor que nos muestra un retrato frío y distante.Además del retrato Moro realizó otros como el retrato a María de Tudor en 1554. 


Isabel fue hija de Enrique II de Francia y Catalina de Medicis. Se casó en 1559 con Felipe II. Este retrato data de mediados del siglo S.XVI. Una de las teorías es que Isabel lleva los ropajes de su boda pero fuentes de la época determinan que la reina vestí a la francesa.

Este lienzo pertenece a la colección Várez Fisa en él se refleja perfectamente las características de este pintor. Podemos ver en las figuras mucha rigidez en sus poses quizá como escribe Miguel Falomir sea porque las somete a un complejo proceso de abstracción para incorporarlas en un esquema geométrico. 


Otra características de Moro es reflejar al personaje en posición de tres cuartos y justo en la mitad del ancho de la tabla centrando la composición. El rostro en este caso de la reina esta iluminado por un fofo de luz del que no sabemos su procedencia, el resultado una nariz muy perfilada y unas sombras estrechas y afiladas que le dan un aire aristocrático. 



http://www.museobilbao.com/exposiciones/retrato-de-isabel-de-valois-194

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blogging tips