jueves, 19 de julio de 2012

CASCO VIEJO BILBAO

El Casco Viejo o Las Siete Calles, es el barrio más antiguo de nuestra villa. Forma parte del distrito de Ibaiondo y en él se encuentran muchos de las arquitecturas de la ciudad, como la Catedral de Santiago, las iglesias de San Antón, San Nicolás y Santo Juanes. Además de la plaza de Unamuno y la Plaza nueva. 

Las calles son las siguientes: 


El casco viejo en el S.XVIII

  • Somera 
  • Artekale
  • Tendería
  • Berostikale
  • Carnicería Vieja
  • Barrenkale
  • Barrenkale Barrena


Es aquí donde se inicia la historia de la villa que ya os conté en la entrada sobre Bilbao. 

Como también os comente lo que actualmente es la Iglesia de San Antón fue entonces el alcázar, que a su vez fue dónde comenzaron las murallas que en siglos posteriores se fueron formando. 

En el S.XIV se desarrollo un importante actividad comercial. La falta de seguridad llevó a la construcción de murallas y diversas Casas Torre. Poco a poco el recinto amurallado se fue ampliando a medida que la ciudad se expandía. 


El Arenal 
Al final del S.XIV la villa ya tiene tres de las siete calles, Somera, Artekale y Tendería. Ya en el siguiente siglo se conformaron el resto de vías haciendo el conjunto del Casco Viejo. Fue entonces cuando la ciudad se amplio hacía el gran Arenal que llegaba hasta lo que hoy es la Plaza Nueva. Actualmente en esta zona se sitúa el Museo Arqueológico.

Poco a poco la urbe fue creciendo hacia el norte de la iglesia de Santiago, avance conocido como Ensanche de la Ribera. Como ya hemos comentado la ciudad se convirtió en uno de los principales puertos del país y como en S.XVI se creo el Consulado de Bilbao. Fue precisamente a finales de esta centuria cuando se suprimió el muro y la puerta del Portal de Zamudio iniciando así el trazado de la calle Real, hoy la calle La Cruz que comunicada el Casco Antiguo con Iturribide y el arrabal de San Nicolás. 


Ya en el S.XVIII quedo configurada la actual calle la Ronda que hasta entonces había estado extramuros y el plano de la villa empezó a acercarse al actual del Casco viejo pero sin la actual plaza Nueva. Fue hacia la mitad del S.XIX cuando quedó configurado el Casco Viejo con su característica forma de corazón.

En el último tercio tuvo lugar lo que aquí se conoce como el Ensanche, crecimiento de la villa al otro lado de la ría, y por este motivo el centro histórico languideció poco a poco. No obstante, consiguió superar la crisis basándose en el comercio situado en los bajos de los edificios que se transmitían de generación en generación. Un ejemplo de superación fue las ya comentadas lluvias torrenciales y posterior riada, por la que se creyó el fin del Casco Viejo pero, en realidad, supuso su total rehabilitación colocándolo en uno de los centros históricos más importantes de Europa.

En las siguientes actualizaciones os hablaré de las diferentes cosas que se pueden visitar en este lugar cargado de historia y de recuerdos. Os dejo un vídeo en el que se ven algunas fotografías de las Siete Calles. 


IGLESIA SAN ANTÓN


Este sitio de culto, que aparece en el escudo de la ciudad y del club de fútbol, se sitúa al lado de la ría, del Puente de San Antón y del Mercado de la Ribera. Como ya os he contado en varias ocasiones antes de la iglesia existía un almacén que paso a ser un alcázar en época de Alfonso XI de Castilla, además se construyó la muralla de la ciudad. Los restos de esta muralla pueden verse hoy día tras el altar de la iglesia. 
La iglesia data del S.XV cuando se tiraron la muralla y el alcázar. Por entonces tan solo tenia una nave y la cubierta abovedada. Detrás del altar sobre los restos de la muralla se pueden ver los cimientos de la cabecera de aquella arquitectura. Se trataba de una estructura con forma poligonal y elaborada con sillares de arenisca. A finales del S.XV se proyecto una ampliación de traza gótica.

El pórtico, iniciado por Juan de Garita y finalizado por Guiot de Beaugrant, es del S.XVI cuando se finalizó la ampliación. El campanario es barroco y fue trazado por Juan Iturburu. Las últimas incorporaciones fueron el pórtico auxiliar, la sacristía y los despachos parroquiales que ya datan del S.XX presentando el estilo neogótico diseñado por Enrique de Epalza.

A finales del S.XX esta iglesia fue declarada Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento Histórico- Artístico Nacional.
Planta de la Iglesia actual

Os voy a hacer un breve resumen de lo que veréis cuando os acerquéis a ver es monumento bilbaíno. Veréis como ahora su planta esta compuesta por tres naves escalonadas  de cuatro tramos cada una con bóveda de crucería. Todos los arcos son apuntado menos los del primer tramo que son arcos de medio punto. En este caso los elementos sustentantes son pilares cilíndricos con columnas más pequeñas adosadas. Sus capiteles están decorados con bolas. 

En el Retablo Mayor hay siete pinturas realizadas por Iñaki García Ergüin. A estas se les une cinco esculturas dos relieves represenado el Lavatorio y La última cena; y dos bultos redondos de San Pedro y San Pablo. Rematando todo un Cristo crucificado.

Hay tres capillas dentro costeadas por los mandatarios Lezama- Leguizamón, Martínez de Recalde e Ibaseta. 

En primer lugar la Capilla de Santa Lucía, la más antigua del S.XVI. Presidida por un retablo rococó del último tercio del SX.VIII con las imágenes de la Inmaculada y Santa Águeda. En sus laterales vemos las imágenes de los patronos de Bizkaia San Igancio de Loyola y San Valentín de Berriotxoa, del S.XX

En segundo lugar, la Capilla de Nuestra Señora de la Piedad del S.XVI pero su retablo es anterior. Aunque es de estilo renacentista su retablo tiene decoración plateresca con la imagen de la Piedad de La virgen como motivo central. Y en tercer lugar la capilla más pequeña que data del S.XVIII.

Por último os hablaré del campanario barroco con cuerpo octogonal con pináculos sobre volutas en sus ángulos. Presenta cúpula y una alegoría de la fe tallada por Gerónimo de Argos. 


PUENTE SAN ANTÓN

Esta justo al lado de la iglesia se cree que es anterior al 1300, cuando se fundó la ciudad. Al igual que la iglesia de San Antón es parte del escudo de la ciudad. Al parece siglos posteriores a su construcción, en torno al S.XV, se ejecutaban aquí a los delincuentes. 

Tras varios derribos por causas naturales se sustituyó, por el actual, a finales del S.XIX. Si situó delante de la iglesia a diferencia del anterior y comenzó a funcionar a finales de siglo. Fue reedificado en varias ocasiones posteriores como consecuencia de los daños sufridos durante diferentes guerras como, por ejemplo, la Guerra Civil Española en la que fue derribado.

PLAZA NUEVA

La plaza Nueva es una monumental de estilo neoclásico construida en el S.XIX. Sustituyo a la anterior plaza en donde se encontraba el Mercado de la Ribera. 

El corazón del Casco Viejo donde te puedes sentar en una terraza o celebrar cualquier festividad que se celebre en la ciudad como las fiestas de Santo Tomás. Cuando se construyo se llamo Plaza de Fernando VII en conmemoración de la visita de este monarca. Se comenzó en 1829 y se finalizó en 1849. 

Aquí tuvo su emplazamiento la Diputación de Bizkaia, cuyo edifico aún se encuentra en el recinto, hasta 1900  el día de la Festividad de San Ignacio de Loyola cuando se traslado a uno nuevo situado en la Gran vía de Bilbao. En el centro estuvo la estatua del fundador del "Bocho", Don Diego López de Haro, luego se coloco un quiosco de música, pero ahora,  al construir un parking subterráneo no hay nada. Anteriormente a todo esto en este mismo lugar hubo una fuente con múltiple surtidores.

Pero aquí no solo estaba la Diputación también se encontraban otros organismos importantes para la villa, como: la Bolsa de Comercio, la Sociedad Bilbaína y múltiples pequeños negocios.

En la plaza se celebran grandes fiestas, desde Aste nagusia hasta las de Santo Tomás, colocando el Mercado. Los domingo es un lugar con mucha vida gracias al mercado de pájaros. En la víspera de todos los Santos se celebra todos los años el Mercado de coronas y ramos de flores. 

De la Plaza Nueva dijo el bilbaíno universal, Miguel de Unamuno:
"Mi Plaza Nueva fría y uniforme,
cuadrado de patio del que el arte escapa..."




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blogging tips