sábado, 7 de julio de 2012

CODEX CALISTINUS

Estos últimos días se ha hablado mucho de este manuscrito iluminado en los medios de comunicación. Desde mi humilde punto de vista, es vergonzoso, y deja en total evidencia a las fuerzas del orden, que después de un año, día arriba o abajo, lo hayan recuperado, porque según dicen sabían quien fue el autor prácticamente desde el inicio. Pero peor aún es que una obra de ese valor, tanto económico como patrimonial, no tenga una vigilancia adecuada 


Dicho esto voy a hablaros un poco de este manuscrito. Data de mediados del S.XII, y es una especie de guía para los peregrinos del camino hacia Santiago de Compostela, en ella se indican rutas, hospedajes, consejos, también contiene, sermones, milagros, y textos litúgicos relacionados con el Apóstol Santiago.
Fue copiado por cuatro personas y al escritor principar se le conoce como Scriptor I. 
El manuscrito original constaba con 27 volúmenes. Con el transcurso de los años se perdieron algunas de sus páginas, se le añadió un segundo apéndice, a finales del S.XIII, y ya en el S.XVII se separo el IV libro del resto pero en el S.XX se agrego de nuevo al conjunto de la obra. 

Se sabe que hasta mediados del S.XVI fue leído y estudiado, pero dejo de interesar y cayó en el olvido, en S.XVII. Fue Antonio Lopéz Ferreiro, canonigo archivero de la Catedral de Santiago, quien lo recuperó. Sin embargo, se dio a conocer por Fidel fita, jesuita, y Aurelio Fernández Guerra. 





Si os interesa mucho encontré una página en donde hay mucha información muy interesante:
http://www.codexcalixtinusfacsimil.com/


Os dejo un par de vídeos sobre la Catedral de Santiago de Compostela, hogar de este códice y fin de la ruta del Camino de Santiago.  






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blogging tips