domingo, 8 de julio de 2012

DALÍ

Una curiosa noticia la devolución de este lienzo. El robo fue similar al del El grito de Munch hace unos años y pone otra vez en evidencia la falta de sistemas de seguridad, en galerías y museos. Fue en esas fechas cuando, además de ser robada esta obra, un Picasso fue victima del vandalismo de una persona anónima, ante la atenta mirada, y espero atónita, del vigilante que grabo todo lo ocurrido, eso si, no cogió al sujeto ni hizo amago de moverse para parar lo que estaba ocurriendo ante sus narices. Bueno me consuela el hecho de saber que una de las dos obras ya esta de vuelta tras un gesto totalmente inesperado del ladrón. 
Os dejo el magnífico vídeo del guarda de seguridad ilustrado con sus ingeniosos comentarios. A mi tras verlo me quedo la duda sobre si la noticia es cierta o no.
http://www.elcorreo.com/vizcaya/20120620/mas-actualidad/cultura/picasso-201206192107.html




Para poder entender la importancia de esta noticia, sobre Dalí, es necesario poder entender su obra y vida. Es considerado un genio artístico, y uno de los creadores más importantes del S.XX, además de precursor del pop-art y de la performance. 
Yo recuerdo que cuando conocí algunas de sus obras por primera vez me intrigaron a la vez que me produjeron un cierto rechazo, sin embargo, tengo que reconocer que a medida que veo su legado me fascina cada vez más. La verdad, al margen de su arte, fue un virtuoso que buscaba provocar, y lo conseguía, con su arte y con su vida, muestra de ello son la cantidad de leyendas y rumores que hay sobre su persona, por ejemplo, una de ellas cuenta como estaba necesitado de notoriedad porque le pusieron el nombre de un hermano que había fallecido antes de nacer él.

Cambio el concepto surrealista y volvió a definirlo al rechazar el automatismo y defendiendo la búsqueda consciente del tradicionalismo. Todo ello lo logro mediante un magistral dibujo y realizando asociaciones insólitas entre los diferentes elementos del cuadro, enmarcados por una atmósfera  onírica y delirante. 


Hombre en el café, Juan Gris (1912)

Comenzó su formación con Ramón Pichot, pintor impresionista, en torno a 1914. Dos años después fue el aprendiz de Juan Nuñez, del que él consideraba aprendió todo lo que sabía de pintura. 
Dalí desde sus comienzos practicó todo tipo de estilos, impresionismo, pintura realista, experimento con el cubismo, influenciado por Juan Gris, y la pintura metafísica, bajo el influjo de Chirico y Carra.
Su primera exposición data de 1919, en el teatro Figueras, pueblo donde nació. Unos años más tarde ingresó en la Academia de Bellas artes de Madrid, de la que fue expulsado por su mal comportamiento. En Madrid vivió en una residencia de estudiantes en la que conoció a personajes de la talla de Lorca, Luis Buñuel, Maruja Mallo o Benjamín Palencia. Fue precisamente esta residencia el foco inicial del movimiento surrealista en España. 
Plaza de Italia, Giorgio de Chirico

Este movimiento tiene lugar en toda Europa, y tiene como precedentes el dadaísmo, por su espíritu rebelde y desacralizado que se opone al convencionalismo social y a la pintura metafísica. Aunque se diferencian en que el surrealismo quiere dotarse de doctrina. El líder de este movimiento fue André Bretón, que publico el primer manifiesto de esta corriente artística en 1924.


Muchacha de pie en la ventana (1925)
Fue precisamente en esta residencia donde leyeron este manifiesto. Otro foco fue el café Pombo en torno a Ramón Goméz de la Serna, ya que tendrán lugar una serie de tertulias sobre las vanguardias. El paso de Dalí por la Academia le proporciono una gran formación en el estilo figurativo. 

En 1929 en París avalado por Joan Miró ingreso en esta vanguardia y conoció a la que sería su musa y promotora Gala. Se convirtió en uno de sus líderes más reconocidos a nivel internacional. Sin embargo, en 1936 fue expulsado del grupo, entre otras cuestiones por haber adoptado un estilo más clasicista. 


Crucifixión (1954)
Durante la II Guerra Mundial emigró a Estados Unidos donde permaneció hasta su conclusión. Desde entonces, simpatizó con el catolicismo tradicional, siendo fuente de su inspiración y su modo de vida. Ya en 1956, ajusto cuentas con el grupo surrealista dedicándoles el libro titulado "Los cornudos del viejo arte moderno"  

En cuanto a su obra, realizó lo que se denomina como trompe l´oeil, una pintura engañosa para el espectador que le sirve como medio de escape para sus obsesiones personales.  En cuanto a la temática, nos habla de la sexualidad angustiada por miedo al contacto físico, el miedo al paso del tiempo como algo inexorable, motivo por el que vemos muchos relojes en sus cuadros, la muerte y las hormigas, insecto al que tenía miedo. 
La persistencia de la memoria (1931)

Una de sus principales aportaciones al surrealismo fue el método crítico-paranoico, que consiste en las ya mencionadas asociaciones delirantes, por las que cada objeto adquiere varios significados. Este método se relaciona con la crítica del significado de Freud, porque cada objeto no se debe entender tan solo como se representa, ya que puede tener detrás un significado oculto.




Sueño causado por el vuelo de una abeja alrededor de una granada momentos antes de despertar  (1944)

En sus obras finales llegó a experimentar con la técnica de cartuchos de tinta, hologramas y se intereso por la fotografía estereoscópica. 




Entevista a Salvador Dalí por Soler Solano en la televisión española en el programa A Fondo (1977) 





http://de-ocaaoca.blogspot.com.es/2012/07/teatro-museo-dali-de-figueres.html

DALÍ EN EL REINA SOFÍA




http://www.museoreinasofia.es/exposiciones/actuales/dali.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blogging tips