lunes, 16 de julio de 2012

TEATRO MUSEO DALÍ DE FIGUERES

Maniquí de la entrada
http://de-ocaaoca.blogspot.com.es/2012/07/dali.html
Este artista se decidió a crear espacios destinados específicamente a sus obras. Crea obras de arte total, en las que a su vez se albergan sus diferentes creaciones. No solo existe este museo destinado a la obra de Dalí, son varios: dos de ellos en su ciudad natal, Figueres, otro en la que fue su casa, en Portlligat, y un castillo en Púbol.

Este del que os voy a hablar esta en Figueres y se trata de un espacio singular creado a partir de la concepción de este artistas con el objetivo de potenciar el concepto de sus obras. Dalí creo esta obra de arte total, o "ready made" como en alguna ocasión el mismo lo califico, ofrece una visión del espacio totalmente distinta de lo que se hacía, provocando al espectador que lo visita. Mientras paseamos por sus salas recorremos la evolución de su vida artística , que ya hemos comentado en una entrada anterior, pasando desde la puntura realista con influencias de Chirico hasta el surrealismo puro. Él mismo llego a decir " Cada uno debe considerar el museo como una obra de arte en sí misma, como un texto de Raymond Roussel, lleno de información, pero totalmente desprovisto de explicaciones exhaustivas. Es decir, que cada uno puede sacar de lo que ve conclusiones más ligadas a consustancialmente a su psicología y a su cosmogonía."


Cúpula vista desde el exterior
Tras exponer en el Palacio Real de Milán, bombardeado durante la guerra y propiedad de su amigo Theo Rossi di Montelera, Dalí comenzó a plantearse arreglar el, también destruido, teatro de su ciudad natal, Figueres, para transformarlo como centro expositivo de su obra.  En 1961 se comenzó la creación de este espacio. Ese mismo año, la ciudad realizo numerosos homenajes al artista entre los que se incluyo una corrida de toros para la que el propio Dalí realizo un dibujo en la que se ve un toro elevándose. Este teatro tenía un significado especial para el artista, puesto que, su primera exposición se celebro en su interior en el 1919.


Unos años más tarde el propio Dalí declaro que se iba a empezar la instalación de una cúpula reticular de Richard Buckminster Fuller sobre el escenario. Finalmente en 1969 se le mandó al arquitecto Emilio Perez Piñero, el único del país que realizaba este tipo de estructuras, construir una cúpula geodésica. El antiguo teatro data de 1849 y lo realizo Josep Roca i Bros. 


Apoteosis del dólar, Dalí (1965)
Durante los siguientes años el museo recibió el apoyo del pueblo y de los medios de comunicación pero no fue hasta 1974 cuando se inauguro el centro. Se editó un libro de la mano de Ramón Guardiola titulado  "Dalí y su museo", en el que se describe los acontecimientos de aquel día. Desde entonces el centro ha ido creciendo hasta llegar a tener una ampliación en 1990, y en 1994. Además se ha adquirido obras de diferentes partes del mundo, como por ejemplo, una serie de obras que ya se habían expuesto en el teatro-museo cuando aún Dalí vivía y pertenecían a la fundación Owen Cheatham. Esta colección se presentó en 2001 en el mismo espacio, pero entonces ya rediseñado por el arquitecto Oscar Tusquets, colocando como presencia central el óleo Apoteosis del dólar. (1965)


Monument a Francesc Pujols, Teatre-Museu Dalí, Figueres
Monumento a Frances Pujols, en la Plaza Gala-Salvador Dalí
Obelisco de la televisión
En cuanto al exterior, gira en torno a una plaza llamada Gala-Salvador Dalí,cuyo pavimento converge en el escenario  donde el artista fue enterrado. La visita comienza desde que nos ponemos en la cola para pedir la entrada donde ya podemos ver la existencia de algunas de sus obras, donde muestra alguna de sus preferencias y obsesiones. Están tres esculturas de Meissonier, el Obelisco de la televisión de Wolf Vostell y un monumento a Francesc Pujols que a su vez contiene la figura de Ramon Llull. 

El monumento que honra la memoria de Francesc Pujosl, amigo de la familia y por el que Dalí tenía una particular fascinación, incluye una frase del pensamiento de este filósofo "El pensamiento catalán rebrota siempre y sobrevive en sus ilusos enterradores" Por ello la escultura se compone de un olivo milenario, y su figura cubierta por una toga romana blanca culminando en un huevo dorado. Su postura es similar a la de El pensador de Rodin. 


Homenaje a Newton
En la plaza anexa veremos una segunda escultura en la que homenajea a Isaac Newton, Homenaje a Newton. Se compone por una manzana o bola suspendida de un péndulo, hace referencia a una obra suya en la que también aparece Newton Fosfeno de Laporte (1932). En este mismo espacio se hayan otras tres esculturas repetidas hechas por Antoin Mercie en 1895, retocadas por Dalí en la exposición que celebro en 1979 en el Centro Georges Pompidou, en las que venera al pintor Jean Louis Ernest Meissonier.
En una esquina de la plaza se haya el Obelisco de la televisión de Wolf Vostell. Esto es posible gracias al acuerdo que tuvieron entre ambos por el cual se intercambiaban obras para sus respectivos museos.


Traje de buzo, situado en un balcón
Como dato curioso, Dalí observa toda su obra desde un escaparate en la que se encuentra la cabeza de un monstruo de cartón regalo del también pintor Rafael Durán. ; Todo el edificio esta coronado por una serie de maniquíes con diferentes posturas. Si os fijáis en la fachada a sus extremos hay dos maniquíes que alzan al cielo dos átomos de hidrógeno. Por otro lado, volvemos a ver el motivo de figuras con barras sobre sus cabezas y un traje de buzo posiblemente haciendo alusión al trágico incidente en el que el artista casi pierde la vida durante una conferencia en Londres con motivo de la Exposición Internacional del Surrealismo.


Cartel de Joan Miró 1976
Tras la espera se atraviesan unas puertas de vidrio con planchas que dan paso al vestíbulo del Teatro-museo. Estas planchas son un motivo frecuente en el surrealismo y en las obras de Dalí apareciendo con diferentes significados, a veces, incluidos eróticos. Una vez dejado atrás todo nos adentramos en un montaje escenográfico situado en el patio-jardín. Nada más entrar nos muestran una foto de la gente haciendo cola en la primera restrospectiva de Dalí en 1970. En esta sala veremos además una serie de carteles de anuncios realizados por diferentes artista como Picasso, Miró o el propio Dalí. 

Teatro-Museo Dalí
Vista del patio
El antiguo patio de butacas es hoy día un patio-jardín abierto. Dentro de este espacio en el centro  destaca la instalación con el Cadillac. En las paredes vuelven a aparecer los maniquíes e incluye ocho bajorrelieves de la serie "Artes y oficios", realizados para la Exposición Universal de París 1900. Se nos insinúa el escenario con el telón de fondo para el ballet Laberinto, mientras oímos música de fondo elegida por el artista. Entre las melodías que podemos escuchar esta Tristán e Isolda de Wagner.


Vista de la instalación del patio
Esta gran instalación fue creada para la Exposición internacional del Surrealismo en la galería Beaux-Arts de París de 1938, organizada por André Bretón y Paul Éluard con la colaboración de Duchamp. Ésta es la cuarta creación de la serie Taxis lluviosos, hoy día destruidos. El primero fue expuesto en la Feria Mundial de New york. 


Uno de los elementos más llamativos del museo es su cúpula realizada por Emilio Pérez Piñero. que es haya sobre el escenario del antiguo teatro, símbolo de unidad y de monarquía para el artista. Dalí pintó una falsa cúpula en tonos rojos para mejorar la estética de la sala.
La sala del tesoro la encontramos a la derecha de este espacio central. Vemos como la tapizo de terciopelo rojo , lo concibió como el interior de un cofre en donde guardar joyas. En su interior se guardan algunas de las obras más emblemáticas del centro como Galarina, 1945 o La cesta del pan del mismo año. 

Sala Mae West
La Sala de las pescaderías cripta en donde vemos Cabeza de Bethoven (1973) que Dalí realizo tirando pulpos vivos sobre el papel colocado en el suelo o Ángel surrealista (1977). Aquí es donde se haya su cripta acompañada por una inscripción "salvador Dalí Domènech. Marqués Dalí de Púbol.1904-1989" Una de las más populares es la Sala Mae West en la que encontramos la aplicación tridimensional, la creación de una habitación a partir de una imagen bidimensional Rostro de Mae West utilizable como apartamento (1934-35).



Bóveda de la Sala del Viento

El palacio del viento espacio por el que este artista sentía especial predilección, puesto que, fue aquí en donde expuso por primera vez en 1919 junto con Josep Bonaterra Gras y Josep Monturiol Puig. Esta sala se encuentra presidida por el techo pintado por el que recibe el nombre, se trata de un efecto teatral por el que  en vez de ver el cielo vemos la tierra y el mar representado por la forma de bahía de Rosas. En el centro el sol relacionado con el oscuro subconsciente humano. 

Ante de acceder a la última estancia se haya una sala en donde se hay un espacio dedicado al monoteísmo, Libro de Moises y el monoteísmo (1974) de Sigmund Freud ilustrado por Dalí y la réplica una escultura realizada Frederic Marès. También podemos ver una silueta de Freud y de San Sebastían. En el interior de la sala llama la atención la gran instalación móvil central y la estructura del Templete de Bramante con joyas diseñadas por Dalí. La Torre de Galatea es una ampliación del museo, siendo esta un ámbito más austero que lo anteriormente visto. 

En próximas actualizaciones os comentare parte del catálogo del museo así como describiré más detalladamente la ubicación de las mismas. Os dejo un vídeo en donde se hace un recorrido por el museo y un enlace del la página del teatro-museo. 




http://www.salvador-dali.org/museus/figueres/es_index.html/

La fiesta en la ermita (1921)


La fiesta en la ermita

Obra situada en la Sala de las Pescaderías. Se trata de un temple sobre cartón inspirada en las obrasde Xabier Nogués Ramón Pitxot. Representa una celebración en la ermita de Sant Sebastiá. Presenta una estética muy ligada a catalanismo y al costumbrismo de la imaginería catalana de la cerámica, especialmente en los azulejos. En el reverso el temple Ferias de la Santa Cruz de Figueres, que se ha datado hacia 1922. 


Ferias de la Santa Cruz de Figueres

http://www.salvador-dali.org/serveis/amics_museus/es_activitats.html?ID=2

La venus que sonríe (1921)


Temple sobre cartón situado en la Sala de las Pescaderías. Dalí expuso esta obra eb las galerías de Barcelona en 1922, en el "Concurso - exposición de obras de arte originales de estudiantes" que fue organizado por la Asociación Catalana de Estudiantes. La crítica de aquel momento la comparo con La Venus dormida de Giorgione. Como podéis ver usa la técnica puntillista, habitual en su época, que vio en las obras de Ramon Pixot en El Molí de la Torre. En este caso el artista coloca notas con un tono irónico como la urraca o la sonrisa de la venus. 


Venus dormida Giorgione S.XVI

http://www.salvador-dali.org/cataleg_raonat/fitxa_obra.html?obra=105&lang=es


La cesta de pan (1945)

La expuso en la muestra "Recent Paintings by Salvador Dalí" celebrada en la galería Bignou de New York en 1945. Sobre este óleo escribe en el catálogo "Pinté esta obra durante dos meses consecutivos, cuatro horas cada día. Durante este período sucedieron los más sorprendentes y sensacionales episodios de la historia contemporánea. Esta obra se acabó un día antes del final de la guerra. El pan ha sido siempre uno de los temas fetichistas y obsesivos más antiguos de mi obra, aquél al que he permanecido más fiel. Hace diecinueve años pinté el mismo tema. Si se comparan con esmero las dos obras, se puede estudiar toda la historia de la pintura, desde el encanto lineal del primitivismo hasta el hiperesticismo estereoscópico. Esta obra tipicamente realista es la que más ha astisfecho mi imaginación. Aquí tenemos una pintura sobre la cual nada se puede decir. ¡ El enigma total!"

Cesta de pan 1926
Como vemos se mantiene fiel a las técnicas utilizadas por los maestros del pasado. Además hace referencia a los bodegones que se hacían en el XVII unido a la simbología mística que tiene este elemento.

La imagen desaparece (1938)

Dalí expuso por primera vez esta obra en 1939, en la muestra llamada "Salvador Dalí" celebrada en la galería Julien Levy de Nueva York. Se trata de una de sus obras más famosas desarrolladas a partir del método paranoicocrítico. A primera vista se ve un personaje femenino leyendo una carta. Al fondo un mapa. Esta obra recuerda a La lectora de Vermeer, y al mismo tiempo, representa por una aceptación de nuestra percepción el retrato de Vélazquez. Con esta doble resolución Dalí ubica a las dos figuras más importantes del arte, según el propio artista: Vermmer de Deft y Vélazquez. 

http://www.salvador-dali.org/cataleg_raonat/fitxa_obra.html?text=la%20cesta%20de%20pan&obra=607


Gala de espaldas mirando a un espejo invisible (1960)

Quizá uno de tantos cuadros en los que utiliza a su mujer Gala como inspiración. En esta ocasión nos la muestra desnuda y de espaldas mirando a un espejo que no existe por lo que nos impide la visión total de la escena. Su torso apoyado forma un triángulo, con su brazo y la pierna derecha. Merece una especial atención la estructura, también geometrizante, del ropaje. Esta singular obra es una versión de otro lienzo suyo del 1945. A mi personalmente me interesa esta obra porque nos deja la secuencia a nuestra imaginación. No da pistas la ves sobre lo que puede ser como la cama; pero al no poder ver su rostro carecemos de información sobre su estado de ánimo. Tan solo nos deja ver su torso, como si de un monolito se tratase, con un paño, de blanco puro, que tapa sus piernas ¿A qué os recuerda? 
Blogging tips