viernes, 5 de octubre de 2012

ALHONDIGA BILBAO

Como parte de la reconversión de la ciudad este espacio se ha pasado de ser un viejo almacén de vino a un recinto destinado a las actividades culturales de la urbe, siendo el corazón de una de las zonas más céntricas de la villa.

El edificio fue declarado "Bien de Interés Cultural" por el Gobierno Vasco (1999).Construcción de más de cien años de existencia renovada bajo la supervisión del francés Philippe Starck.

Este creador ha conseguido un espacio abierto que te cautiva nada más entrar. Se trata de una transformación total y crea un lugar muy singular mezclando materiales y estilos. Gracias a esto renace este edificio convirtiendose en un emplazamiento esencial para nuevo concepto urbanístico que se ha desarrollado en Bilbao. 



Pese a esta imagen tan singular y modernista el edifico tiene sus orígenes a principios del S.XX. En 1905 Ricardo Bastida recibío el encargo de construir en el Ensanche de Albia una nueva alhóndiga. Planteo un edificio muy funcional con un estilo modernista de ladrillo y hormigón armado. Se finalizó en 1909 pero diez años después sufrió un incendio y aunque se restauro finalmente se clausuro. Su actividad se traslado a la nueva alhóndiga ubicada en Recalde. 

En la década de los años 80 se barajo su restauración en la que iba a participar Jorge Oteiza. El proyecto no se llevo a cabo y poco después emergió el proyecto del Museo Guggenheim Bilbao, motivando las críticas de Oteiza. 

Lo que proyecto Bastida es un interior diáfano ocupando un gran espacio . Al exterior lo doto de una gran monumentalidad adquiriendo una gran importancia sus fachadas para así poder relacionarlo con el resto de la ciudad. Como ya os he comentado se trata de un edificio muy singular en el que se expresa su uso industrial y por su carácter urbano. Rematando el conjunto en su frente se haya la plaza Arriquibar.



Su arquitecto Ricardo Bastida (1879-1953) consolido su trabajo mediante diversos proyectos en la villa, como el Banco Urquijo, Puente de Desuto y del Ayuntamiento, Casa Lezama, Casa cuna y una serie de viviendas. 

Con la llegada de Phillippe Stark se cambia todo el interior del edificio pero a la vez se mantiene la esencia del mismo. Siendo las 43 columnas, que mantienen los diferentes ambientes, las que dotan de un nuevo carácter al interior. Os pongo un vídeo para que tengáis una idea de lo que este tan espectacular centro: 





También os pongo un link con los planos del centro así como su página de inicio. La verdad que son muy interesantes los cursos, conferencias y diferentes congresos o exposiciones que se celebran aquí. Si tenéis la oportunidad de acercaros comentaros que se realizan una serie e visitas guiadas.

http://www.alhondigabilbao.com/web/guest

http://www.alhondigabilbao.com/alhondigabilbao/edificio/espacios

Como habréis podido ver el mapa de la alhóndiga existen varios espacios destinados a diferentes actividades. Para mi uno de los lugares más interesantes es la Mediaketa.  Se trata de una biblioteca pero a la vez es un sitio donde puedes escuchar música, leer la prensa diaría, practicar idiomas e incluso trabajar con las nuevas tecnologías.La Mediaketa dispone 4.000 m2 y lo curioso es que se organiza en varios pisos totalmente abiertos. Os dejo un enlace para que veaís como esta distribuida. 
http://www.alhondigabilbao.com/mediateka/informacion-practica/ubicacion-y-espacios

Los fondos de la colección de esta singular biblioteca ascienden a más de 50.000 documentos en diferentes soportes. Existe una zona destinada al arte en la segunda planta bastante completa que se ayuda del resto de bibliotecas municipales para completarse. 



Para aquellos que tengan niños sabed que hay un área dentro de la primer piso para ellos, txikiland, en donde se realizan diferentes actividades para acercarles la cultura y el ocio. Los padres pueden acompañarlos, allí además encontrarán información sobre el crecimiento infantil o la psicología. http://www.alhondigabilbao.com/mediateka/txikiland

Existe del mismo modo un lugar para los jóvenes que se introduzcan en el mundo laboral. Aquí se accede a información sobre diferentes temas desde vivienda, empleo o salud. 

La Mediaketa dispone desde ordenadores en cada una de sus plantas, cabinas de autoaprendizaje, espacios destinados a la televisiones del Mundo hasta zonas reservadas a la música y la imagen, con un fondo de discos muy interesante. 

Para terminar os diré que tiene una agenda de actividades bastantes diversa y para diferentes públicos. 

http://www.alhondigabilbao.com/mediateka/actividades

El centro cuenta también con un gimnasio donde se ofrecen diversos servicios. http://www.alhondigabilbao.com/servicios/actividad-fisica/informacion-practica




Hoy arranca el festival Fun&Serious Game Festival. Una semana de conferencias, talleres y competiciones sobre diferentes videojuegos. Se trata de su segunda edición que se desarrollará del 26 de diciembre al 2 de diciembre.

http://www.alhondigabilbao.com/documents/10140/2d44858c-14e0-4846-bfb4-dc3543abc4e5

http://www.alhondigabilbao.com/web/guest/843










Nuevos talleres para la búsqueda de empleo y de inglés. Son gratuitos, se pide que estemos apuntados en la Alhóndiga y en el caso del segundo taller que estemos apuntados en el inem. 

http://www.alhondigabilbao.com/web/guest/503/-/journal_content/56_INSTANCE_aJV5/10140/1268774

http://www.alhondigabilbao.com/web/guest/503/-/journal_content/56_INSTANCE_aJV5/10140/1419642


También os pongo un enlace  y un vídeo de una de las exposiciones. 




http://www.alhondigabilbao.com/exposiciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blogging tips