martes, 9 de octubre de 2012

FERNANDO BOTERO

Como ya os puse en la entrada del Museo de Bellas artes de Bilbao esta semana se ha iniciado la exposición de Botero con motivo de sus 80 años titulada "Celebración". De hecho, este fin de semana fue su inauguración con un notable éxito. El artista colombiano visito las salas que acogen su obra y se reunió con los Amigos del Museo haciendo de guía. Él mismo ha declarado a un rotativo autonómico lo que significa exponer por primera vez en el País Vasco. 

Como anticipo hace un mes se expuso a pie de calle, al igual que se hizo con varias de las obras de Antonio Lopez,  una de sus esculturas de gran tamaño a la que ha llamado "Caballo con bridas". Esta obra realizada en bronce pulido, tan solo es una muestra de la extensa vida artística de este pintor y escultor.  


Los comienzos de este artista tienen como origen Colombia, su país natal, en las salas de un fotógrafo que presento en Bogotá una exposición con 25 de sus obras. En ella había pequeños dibujos, acuarelas y óleos con los que cosecho un éxito modesto pero con buenas perspectivas. Poco después el mismo fotógrafo, Leo Matiz, volvió a exponer sus obras y esta vez tuvo un gran éxito vendiendo todos los trabajos mostrados. 


En esta etapa tan temprana tenía muchas influencias y sus creaciones tenían modelos tan diferentes que parecían hechas por diferente autores. Entres las fuentes de las que bebía estaba desde Gauguin hasta mexicanos como Diego de Rivera o Clemente Orozco. Sin embargo, este joven autodidacta no había visto obras originales por lo que sus conocimientos los obtuvo de los libros. 


En Medellín, ciudad donde nació, la modernidad se asomaba de forma tímida en la conciencia de algunos intelectuales con los que tomo contacto. Gracias a las charlas que mantenía con estos pensadores llegó a escribir "El inconformismo de Picasso en el arte" por el que le expulsaron de la escuela. Después de esto paso por la escuela de toreo por deseo de su tío pero prefería plasmar esa realidad en sus dibujos. Comenzó a vender sus dibujos y pronto se puso a trabajar para el diario "El Colombiano". 



A este periodo pertenecen obras como Mujer llorando  o sus Poemas Humanos con el motivo central de la protesta y el luto. Se refleja los sentimientos que tenían los artistas sudamericanos en aquella época pero, sobre todo, se ven las primeras ideas artísticas de este aún joven creador. 







Pero el arte o estilo que más fama le dio y por el que se encumbro como uno de los artistas latinoamérciano más importantes, es el conocido como boterismo, en donde representa diferentes temáticas en cuales aparecen figuras con un volumen exagerado. El propio artista declara "No pinto gordos; expreso el volumen como parte de la sensualidad" La verdad que a mi resulto curioso y me sorprendió esta declaración; entonces, ¿Por qué pinta estos denominados volúmenes?



Es sabido que tras esa primera etapa viajó a Europa, a la Barcelona de Gaudí y de un joven Picasso. Llegó a Madrid donde se inscribió en la Academia de San Fernando para estudiar pintura. Pero lo que le marcó, según el mismo declara, fue su viaje a Florencia en 1953. Allí se matriculo en la Academia di San Marco. "Siendo muy joven entré en contacto con la pintura florentina, que es muy volumétrica. Ellos fueron los que inventaron lo del volumen y el espacio en una superficie plana. Desde mis primeras obras siempre he tenido una atracción especial al volumen y me sigue atrayendo mucho. Sobre todo, admiro el Quattrocento"  Pese a la  revolución personal que le causo el arte renacentista no siempre cosecho éxitos por ser considerado demasiado clásico. 




A decir verdad, no solo las figuras humanas presentan una anatomía exaltada, todo lo que el refleja se ve muy corpóreo, platos, frutas...Deforma o transforma la realidad para expresar lo que quiere, al igual que han hecho otros grandes genios de la pintura como Giotto, Rubens, Rafael, El Greco o Picasso. Al igual que estos otros pintores Botero eleva la deformación a norma, con lo que la transforma en un estilo, el boterismo, antes mencionado. Según el, su objetivo no es la caricatura sino elevar la sensualidad de los cuadros. "Son figuras muy plenas,muy sensuales, también hay planos. Es una mezcla de ambas cosas para que sea una construida. Obviamente, mi obra tiene más curvas que la de los otros pintores"

Lo cierto es que las escenas que presenta pierden dramatismo o dureza. Con sus volúmenes no solo transforma las figuras si no que también transforma el mundo y la vida. Lo más llamativo para mi es que precisamente por reflejar un mundo lleno de grandes masas se despoja a las escenas de contenidos drásticos y aparecen como algo ligero. Los personajes parecen ausentes e independientes entre sí.  




En el mundo latinoamericano las figuras gordas se relacionan con el buen humor y la alegría. Aunque, hay autores que consideran que detrás de esta apariencia serena Botero intenta transmitir el espíritu de una sociedad marcada por las leyendas y mitos, en donde se tiende al derroche y a la desmesura; Desmesura heredada de la opulencia barroca, a pesar de que el propio autor desmientes la herencia llegando a declarar que su obra es centrípeta y una expresión de plenitud.

Por otro lado, Alberto Moravia considera que el hecho de representar estos grandes cuerpos no es tan solo un factor estético sino que también es un factor psicológico. En este mundo de formas tan rotundas, en teoría, se expresa lo lento y gordo que se ha vuelto el mundo, el sufrimiento. Para mi gusto son teorías válidas pero quizá un poco complicadas cuando el propio artista expresa su deseo de transmitir sensualidad. Puede que tan solo busque impactar al espectador para envolverlo en su particular mundo. 


En relación a la estética que usa, al margen de sus "gordos", toma importancia la búsqueda de la belleza basada en las líneas, en el color y en la composición. Composición y líneas que surgen de forma equilibrada dentro de la obra. Además no hay sombras para que no se manche el color porque para él, la belleza es ausencia de defectos. Una luz diurna irradia toda la obra lo que ayuda a dar más fuerza al color y con ello a los cuerpos. Su objetivo siempre es intentar conseguir una superficie homogénea y perfecta sinónimo de belleza.



Todo esto esta unido a una quietud más que evidente y suspendido en el tiempo, puede que por la luz, sus figuras o por los colores tan saturados. Seguramente lo congele todo para transmitir un sentimiento de infinitud que puede provenir de la escultura egipcia o de obras del renacimiento como del pintor Piero della Francesca. 


Pero independientemente de la explicaciones que se puedan dar a esta realidad artística, la verdad, es que cuando te acercas a su obra y escuchas a las personas que acuden a su exposición se oyen multitud de tímidas risitas acompañadas de susurros entre que los que se puede escuchar ¡mira que gordo! Y pese a que no innova en su temática ni en la técnica, quizá es esta controversia o la sorpresa que te causa su obra cuando te hayas frente a ella, la fuente de su éxito. Y como en mi caso te quedes toda la exposición buscando la respuesta a ¿Por qué pinta "gordos"? 











Noticia!!!


Se sortean los carteles de la exposición. Os dejo el enlace para que os apuntéis. Lo sortea el ayuntamiento y no tiene ningún costo. Son 45 carteles de gran tamaño, 1,18 x 1,75m. El plazo de inscripción concluye el día 1 de marzo y la resolución se publicará en la misma web el día 7 de marzo. 

https://www.bilbao.net/aytoonline/jsp/fbotero.jsp?idioma=c

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blogging tips