domingo, 7 de octubre de 2012

TORRE IBERDROLA

La torre Iberdrola es un rascacielos de 165 metros de altura. Se comenzó en 2007 y se finalizó en 2011. Su arquitecto fue Cesar Pelli.

 

Este rascacielos es el segundo proyecto para esta zona, aunque ambos son de características muy similares. El primer proyecto estaba destinado para albergar las oficinas de la Diputación Foral de Bizkaia pero fue cancelado por su alto coste. 

El arquitecto para ambos proyectos es el mismo, Cesár Pelli especializado en arquitectura vertical y autor de otras construcciones como el de las Torres Petronas en Kuala Lumpur o la Torre de Cristal de Madrid. Este arquitecto nació en la provincia de Tcumán, Argentina. Estudió arquitectura y se graduó en la Universidad Nacional de Tucumán. 

Posteriormente comenzó a trabajar en su país hasta 1952 cuando se trasladó a los Estados Unidos donde tomó la nacionalidad estadounidense. Actualmente dirige el estudio Pelli-Clarke-Pelli. Antes de esto fue socio del despacho Eero Saarinen y posteriormente de Gruen Associates. En 1977 fundó su propio despacho. Además fue decano de Arquitectura de la Universidad de Yale entre 1977 y 1984. 
La obra, que este importante arquitecto ha realizado en Bilbao, transforma toda la zona en la que se sitúa. Se trata de una gran estructura con forma de triángulo isósceles, con los lados ligeramente curvos, de 41 plantas. En total son 165 metros de altura lo que permite contemplar esta torra desde cualquier lugar de la villa. Se ubica en la zona de Abandoibarra y esta dedicada a oficinas. Aunque la torre pertenece a la empresa Iberdorla vendió parte a la caja de ahorros BBK, por lo que el proyecto de instalar un hotel de la cadena Abba en las seis primeras plantas del rascacielos quedo cancelado. El resto del proyecto se llevo a cabo como estaba previsto, y la empresa eléctrica instalo su sede central aquí. 

El edificio es a día de hoy el más alto de la villa sobrepasando la Torre del Banco Bilbao Bizkaia situada en Abando junto a un centro comercial.  El conjunto esta rematado por un helipuerto, el primero ubicado en un edifico privado de la provincia. 
Es importante resaltar como dentro del rascacielos se exponen las obras de diferentes artistas vascos. En primer lugar, un enorme mural llamado "Natura Imaginis" del pintor Jesús María Lazkano. Este artista gipuzkoano, nacido en Vergara en 1960, es uno de los máximos exponentes de la pintura realista en País Vasco y en este mural recrea las raíces de la reserva natural de Urdaibai, donde actualmente vive y trabaja. Lo divide en seis partes en las que representa las estaciones del año. 



En el vestíbulo de la Torre se encuentra la escultura de Cristina Iglesias "Cúpula inclinada suspendida". Esta escultora y grabadora nació en San sebastián en 1956 y ha sido premio Nacional de artes plásticas y una de las primera artistas españolas más internacionales de las últimas décadas. Esta artista realiza unas celosías suspendidas del techo que tienen una luz artificial diseñada de tal forma que se proyecta el texto que contiene la obra en el suelo del vestíbulo. 



A estas obras hay que sumar los cuadros de Darío Urzay, "Paisaje Nocturno I y II", trabajos realizados sobra una base fotográfica. Este artista bilbaíno nacido en 1958  se centra en algo tan relacionado con la energía como es la luz y tomo como referencia la propia obra de Cesar Pelli. 



Más recientes son las obras de Txomin Badiola "Si la memoria no me traiciona 3 (entelequia)". Este importante escultor de Bilbao realiza una obra en donde mezcla diferentes materiales. A pocos metros la obra del pintor y grabador José Ramón Amondarain, ronovador del lenguaje pictórico de los últimos años, que expone "Stella Richter" un cuadro lleno de color dentro de otra obra. Asier Mendizábal también expone dos grandes piezas de madera que miran a las cristaleras del hall, clara referencia a la sostenibilidad y al respeto del medio ambiente, llamadas "Hard Edge" "Hard Edge #2" y "Hard Edge #3".

Antonio López visito la Torre, prestigioso pintor y escultor manchego, con la idea de pintar un lienzo que refleje el cambio que ha experimentado la ciudad. 

Hard Edge

Se trata de una muestra más de los grandes cambios y transformaciones que esta sufriendo la ciudad pasando de ser un centro industrial de referencia a una urbe cosmopolita. En ella se aúna el diseño con la practicidad unido al concepto artístico y turístico que ahora priman en la villa. Y la verdad ha sido un elemento tan admirado por su carácter imponente como criticado por sus enormes dimensiones, ya que algunos consideran innecesario un edificio así. En mi opinión tan solo es el reflejo del cambio del concepto de vida que se ha producido en la última década y aunque quizá yo no lo hubiese situado en donde esta, es cierto, que junto con el centro comercial, el Museo Guggenheim o las diferentes viviendas renuevan la zona de Abandoibarra. 
Os dejo una entrevista a Cesar Pelli y otro de la Torre.






Blogging tips