viernes, 22 de marzo de 2013

CINE MUDO EN FRANCIA



El cantante de jazz (1927)
Como os prometí aquí tenéis una entrada en la que narro de una forma más extensa los primeros pasos del celuloide. Mi compañero y vecino de comunidad del google+ PTB Enrique Carratalá con su Blos personal me ha ayudado a inspirarme con su post sobre Méliès. Lo cierto es que en mi casa se han quejado por haber sido demasiado breve y por insistir en la necesidad de escribir otro post aparte para poder explicarme mejor. Pero quejas aparte, el cine mudo comprende un periodo de treinta años de 1895 a 1927. Finalizo con el estreno "El cantor de jazz" de Alan Crosland, con Al Jonson como protagonista y Louis Silver como responsable de la música. 

Los hermanos Lumiére presentaron el cinematógrafo en Lyon en 1895 tras haber hecho varias pruebas con sus amigos. Posteriormente hicieron más proyecciones hasta que a final de ese mismo año llevaron a cabo la primera proyección de pago en el Salon indio del Gran-Café del Boulevard de los Capuchinos. 

Como dije en otro post fueron precisamente ellos quienes crearon una gran variedad de géneros como el documental el cual recibió el nombre de  "postales en movimiento" Por primera vez se pudo ver la coronación del zar de Rusia o los funerales de la reina Victoria de Inglaterra. Otro género fue la ficción naturalista en donde captaban escenas de la vida cotidiana como podemos ver en "El desayuno del bebe" (1895)





Como podéis observar, no se parece en nada a nuestra visión actual de lo que es ir al cine. Otros modos de cine son las películas cómicas o el cine de trucos, nuestros actuales efectos especiales. En  "La demolición del muro" vemos como unos obreros tiran una pared abajo y aunque actualmente nos resulte obvio, al pasarse al revés la cinta vuelven a colocarse los ladrillos. A mi me parece muy curioso contemplar la evolución técnica y social que hemos sufrido en un siglo. Es increíble la revolución tecnológica de este último siglo lo que nos permite crear un arte diferente, un cine diferente. 



Para mi las más divertidas son las cintas que a finales del SXIX se consideraban cine de terror, es entrañable y quizá al mismo tiempo muy triste ser testigo de la perdida de inocencia que ha padecido la sociedad. Estos cortos tuvieron tanto éxito que otros como Robert William Paul llegaron a imitar este tipo de películas. Mejor que vosotros mismos lo visionéis, eso si, decidme si pasáis miedo. 



Frente al cine realista de estos hermanos nació el cine espectáculo cuyo creador fue Georges Méliès. Este hombre considerado como el gran creador del cine fue hijo de un comerciante y llego a ser una importante figura del espectáculo. Su final, a mi parecer, muy triste; termino pobre vendiendo golosinas y juguetes en un quiosco. 

Quiso comprar la cámara de los Lumière pero finalmente adquirió el bioscopio de R.W. Paul. Inventó la técnica del "stop motion" o lo que es lo mismo parada de cámara. Se trataba de un proceso de cortes muy usado en los dibujos animados. También empleó el color pintado pintando los fotogramas, se dice que invento la vista de pájaro colgando la cámara del techo, o las tomas a ras de suelo como en "El hombre mosca" (1902). Del mismo modo uso el cache u ojo de gato tapando el objetivo con algo opaco para abrir o cerrar las escenas. Fue pionero en muchas cosas, como por ejemplo, el uso de maquetas o la pirotecnia. 



Abrió el primer estudio de Europa en París dónde desarrollo su carrera fílmica. Creo grandes obras que permitían volar la imaginación. Como nuestro compañero Enrique muestra en su blog su gran obra fue "El viaje a la luna" (1902) inaugurando el género de ciencia ficción. Pertenece a su segunda etapa creativa. Pero no esta completa se sabe que se perdió la mayor parte y lo que hoy en día podemos ver tan solo es una reconstrucción. Aún así, no te pierdes durante trama ya que parece más una obra teatral. 

En poco tiempo el cine cambió se creo una forma de ver el mundo totalmente diferente. Yo creo que a veces se nos olvida como hace no tanto tiempo comenzó lo que a día de hoy es una gran industria en dónde se generan filmes de grandes presupuestos para el ocio de un gran público. Estos cortos fragmentos de cinta nos muestran, además del comienzo, el cambio que la sociedad ha sufrido en un siglo. Para Méliès viajar a la luna era una fantasía inspirada en Julio Verne hoy es una realidad; les daba miedo la llegada de un tren y actualmente vemos películas que son realmente escalofriantes. Es más en muchas ocasiones y para pesar de todos la realidad se inspiran en la ficción. Yo siempre digo que el arte es una radiografía del mundo y en el caso del cine creo que es más evidente. 

Blog personal. Méliès

2 comentarios:

  1. Un placer haberte servido de inspiración, Naiara. De este tema he hablado en alguna otra ocasión, te dejo los enlaces:

    Hermanos Loumière

    Paso de manivela

    Paso de manivela 2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por leerme y comentar!!! los enlaces de tu blog 100% recomendado!!

      Eliminar

Blogging tips