viernes, 8 de marzo de 2013

METRO BILBAO


Quizá os sorprenda esta entrada, sí habéis leído bien, os hablo del metro. Hay que tener en cuenta que la villa es la imagen del cambio y en el proceso se transformo también nuestra forma diaria de trasladarnos. Yo recuerdo mi primer viaje en metro con mis padres, todos estábamos sorprendidos por aquel novedoso y moderno tren subterráneo que surcaba la cuidad; estoy convencida de que vosotros también os quedaréis asombrados. 

El deseo constructivo viene de lejos, en concreto, de principios del S.XX, pero fue a finales cuando se materializo en lo que podemos ver hoy en día. Se adjudico en 1988 a Norman Foster y dos años después se comenzaron las obras. Fue inaugurado en 1995. 






En un principio, no iba a extenderse tanto como lo ha hecho, el crecimiento es lento pero cada vez abarca más territorio.  El diseño, como ya he dicho, pertenece a Norman Foster, arquitecto inglés que estudió en la universidad de Manchester y obtuvo una beca para estudiar en Yale. Además de esta gran grandiosa configuración ha realizado edificaciones en otros países como Reino Unido, dónde podemos ver la Torre Swiss.

Las marquesinas de entrada o "fosteritos" están realizadas en vidrio y acero. Durante el día gracias a estos materiales entra luz natural a parte del subterráneo. Por la noche, estos gusanos que navegan por Bilbao, se iluminan alzándose como un faro entre las calles de la urbe.   

El interior esta muy cuidado, por la increíble labor de limpieza y, sobre todo,  por la impresionante estructura de altos techos que acogen unas estructuras de acero sobre las que reposan las escaleras. El esqueleto esta hecho a base de paneles prefabricados de hormigón. Este proyecto desde un principio se pensó como una unión de arquitectura, ingeniería y habilidades de diseño. 


Aunque, tan sólo consta de dos líneas, la primera tiene un recorrido que va desde plentzia a Basauri y la segunda que actualmente viaja hasta Santurtzi pero se esta ampliando para llegar a Kabiezes, se concibió como un transporte con el cual se une distintos puntos dentro de la provincia permitiendo al pasajero ir a la playa o a cualquier otro lugar como, por ejemplo, el BEC (Bilbao Exhibition Centre); lugar en donde se celebran multitud de eventos como conciertos o ferias. 



He intentado buscar una vídeo para que os hagáis una idea de lo que esta siendo este proceso, por el cual se siguen creando nuevas paradas y líneas, pero no encontré ninguno. Lo que si he encontrado son una serie de fotos. 






Para que os hagáis una idea de lo importante que es comentaros que ha recibido varios premios entre los que están: RIBA Award Architecture o el Premio Radio Correo Premio Metro Bilbao. Para mi es una de las formas más cómodas para moverse por el territorio. Os cuelgo un vídeo del aniversario de su fundación. 





Os dejo la página de Norman Foster. 

http://www.fosterandpartners.com/

En este segundo enlace os dejo la entrada directa a los Fosteritos y además el del metro para que veáis la frecuencias etc.

http://www.fosterandpartners.com/projects/bilbao-metro/

http://www.metrobilbao.net/


4 comentarios:

  1. Gracias por leer y comentar! Si que esta muy bonita , es una ciudad preciosa.

    ResponderEliminar
  2. Hola,bueno y además soy un seguidor del Athletic hasta la médula desde que tenía 6 aňitos,aunque soy de Vigo,el metro es una pasada y por eso ganó esos premios ,pues pensé que era de antes de 1995,,no sería normal que una ciudad como Bilbao no lo tuviese.

    ResponderEliminar
  3. AUPA ATHLETIC!!!!! Se nace del athletic solo que aún no lo sabáis jajajaja Pues si, el metro es una pasada, yo de lo mejor que he visto. Por cierto aunque aquí hablo de arte...seguramente hable de Sanma, sobre todo, con motivo de la inauguración del nuevo! Y como siempre, gracias por comentar.

    ResponderEliminar

Blogging tips