lunes, 11 de marzo de 2013

MUJERES EXPRESIONISTAS 1

Tras leer varios comentarios y ver el éxito que tuvo mi última entrada se me ocurrió la idea de hacer una etiqueta o "sección" sobre las mujeres en el arte. Lo cierto es que me deje a muchas en el tintero con  la única intención de no extenderme demasiado pero es un tema muy interesante y poco desarrollado.


Portada  Der Strum, 1917 Rodolf Bauer
Hoy os voy a hablar sobre artistas expresionistas. Pero antes de empezar quiero explicar que es el expresionismo, cuando se desarrollo y luego entrar en materia. Se trata de un estilo que abarco más campos además del arte, como la literatura. Hay dos teorías en lo que se refiere al origen del término "expresionismo". Unos opinan que fue el galerista de arte Goerg Levin quién lo creo tomando de la palabra alemana "expressionismus" la cual significa exprimir. Otros por el contrario creen que ya se usaba en 1910 en la revista del movimiento "Der Strum". 

Fue un movimiento que se desarrollo en centroeuropa, sobretodo en Alemania, con el objetivo de reaccionar contra lo existente en el arte. Además, su visión de la realidad es muy subjetiva y agresiva dando lugar a una mayor abstracción. Mencionar que tiene varias fases y que sus antecedentes se hayan en el realismo con Daumier y Coubert, en el simbolismo con Böcklind y Hödler, y en los postimpresionistas Vang Gogh por su furia del color y la expresión de sentimiento y Gaugin  por el interés en los pueblos primitivos. 


El taller del pintor (1855) Courbet


La isla de lo muerto (1886) Böcklind

Noche estrellada (1888) Van Gogh

Las artistas de las que voy hablaros son Grabiele Münter, Kathe Kollwitz, Marianne Von Werefkin y Mela Muter. Probablemente haya más pero para empezar no esta mal. También pensé en hablar sobre las expresionistas abstractas pero creo que es mejor ponerlo en otra entrada para poder extenderme un poquito más. 

Autorretrato (1908)
Grabiele Münter vivió a finales del S.XIX y principios del S.XX. Por extraño que parezca en esta ocasión sus padres sí apoyaron su formación así que en 1897 ingresó en la escuela de arte para mujeres en Düsseldorf. A principios de siglo se estableció en Munich donde siguió sus estudios en una asociación femenina porque no se admitía mujeres en la Academia de Bellas Artes de la ciudad. Pero pronto se aburrió y entro en la escuela de arte dónde trabajaba Kandinsky. Con él viajo mucho lo cual le permitió ver las obras de Matisse y los fauvistas provocando un cambio en su estilo. 


Vista desde casa del hermano, Bonn (1908)
Es importante que sepáis que el expresionismo tiene dos líneas de producción con la misma base pero con un desarrollo diferente. Münter perteneció al expresionismo del grupo Der Blaue Reiter (El jinete azul) del cual también formaban parte otros pintores como el propio Kandinsky, Franz Marc o Paul Kee. Aunque no tenían un programa establecido sí tenían unas ideas comunes, como por ejemplo, el rechazo a la sociedad, el intento de conectar con el espectador a través del color. Lo importante para ellos era transmitir un "espíritu" por lo cual con el paso del tiempo tienderon a la abstracción. Esto mismo le ocurre a Münter y unido al color de los fauvistas da lugar a la producción de unas obras muy ricas. 


Las escuelas, Murnau (1908)
Durante un tiempo dejo, prácticamente, de pintar y se dedico a viajar. Tras su último viaje a París regreso a Murnau lugar en cual compro una casa años antes y que hoy día es un museo. Allí vivió con el historiador de arte Johannes Eichner y pintó lienzos abstractos. Sí se sabe que en 1937 los nazis le prohibieron exponer y que gracias a ella se salvaron muchas de las obras de su antiguo grupo las cuales posteriormente fueron donadas por ella misma a la ciudad de Munich. Yo siento decir que para mi, no es la más que más me interesa de las artistas de quienes os voy a hablar pero lo cierto es que su pintura es muy rica por su uso del color. Como podéis ver no he entrado en su vida más intima aunque es probable que ocasionará su alejamiento de los pinceles. 



La siguiente de nuestras artistas es Käthe Kollwitz. De esta pintora y escultora yo no se mucho. Aún así, me intriga su fuerte personalidad debido a un vida que no se limito al ámbito del arte si no que transgredió fronteras siendo una socialista y pacifista que lucho en contra del nazismo. Fue hija de unos padres bastante conservadores y el pronto fallecimiento de sus hermanos menores marco su vida. Se supone que padeció micropsia, una enfermedad que altera la percepción de los objetos. 
Los prisioneros  (1908)
Su primer maestro fue el pintor Patsi Gustav Naujok. Luego estudió en Berlín y conoció a Max Klinger quien influyo en su obra. Su primer ciclo gráfico fue inspirado por la obra del dramaturgo Gerhart Hauptmann titulada "Los tejedores". A partir de ese momento toda su obra se centra en el mundo de los obreros y campesinos. Y aunque muchos artistas se valen de su arte para realizar una denuncia social como ella misma declaro tan solo son un vehículo para mostrar algo que ella considera bello. 


Violada  (1908)
“...La verdadera razón por la cual elegía para mis representaciones casi exclusivamente motivos de la vida obrera, fue que estos me daban simple e incondicionalmente aquello que yo consideraba bello. Bello era para mi el peón de Königsberg...Bellos, los movimientos generosos del pueblo. La gente burguesa no tenía atractivo alguno para mi. Toda la vida burguesa me parecía insípida. El proletariado, en cambio, tenía una gran pujanza.”


En esta etapa realiza aguafuertes marcadas por el naturalismo y el realismo. Tras su viaje a Florencia fue la primera mujer aceptada en Akademie der Künste. Tras otra etapa en la cual usa la litografía entra en otra mucho mas rica e interesante de grabados en madera, en la que además se adentra en el expresionismo. Sus figuras son ahora desgarradas y afiladas. Fue entonces cuando inicio sus andaduras dentro del socialismo y el pacifismo con unas ideas que estaban en contra del avance nacionalista. Es más, llego a firmar junto a otros grandes pensadores del momento, como Einsten, un escrito advirtiendo sobre el peligro de la ascensión de Adolf Hitler. 


Madre y niño fallecido (1903)
Los nazis le prohibieron exponer destruyeron parte de su obra. Hasta llego a ser arrestada junto con su marido, Karl Kollwitz, e iban a ser enviados a un campo de concentración pero finalmente debido a su edad se les permitió abandonar Berlín huyendo entonces a Dresden. Falleció pocos días antes del final de la segunda guerra mundial. 


La piedad, Kollwitz
Su obra escultórica es mucho más rotunda, son grandes volúmenes sin espacios marcando la emotividad del grupo. Es evidente que la muerte de su nieto y de su hijo a lo largo de las dos grandes guerras marcaron su obra, que se torna desgarrada. Yo cuando me enfrento a su arte me entra mucho desasosiego, angustia  y mucha tristeza. Creo que con el paso del tiempo su compromiso social fue mayor y que unido a su dolor nos regala los momentos más oscuros de las personas que vivieron el horror de las guerras mundiales. 

“...Yo sentía que no debí sustraerme a la misión de ser defensora. Debo expresar el sufrimiento descomunal de los hombres que no tiene fin. Esta es mi misión, pero no es fácil. Dicen que el trabajo trae alivio. Pero, ¿cómo sentir alivio, si -a pesar de mis afiches- todos los días hay hombres que mueren de hambre en Viena?.” 

* Citas del libro Käthe Kollwitz, Ich will wirken in dieser ZeitVoy a actuar en este momento. Pertenecen a una selección de sus cartas y diarios




Tenía pensado seguir con las otras dos artistas pero creo que sería una entrada demasiado extensa así que publico esta con sólo dos de las cuatro y en la siguiente os hablo de las que me quedan, así se hace más ameno leerlo. En relación Münter y Kollwitz creo que son dos pintoras muy diferentes. La primera realizo una obra muy colorista pero con poco contenido. La segunda por el contrario nos presenta una estética mucho más agresiva nos muestra temas muy escamosos y difíciles de tratar lo cuales por otro lado no son las representaciones comunes. Su innovación estriba en la dureza con la que plasma la realidad social de aquel momento. 

3 comentarios:

  1. Fenomenal entrada, Naiara.

    Estas cuatro eran algunas de las que utilicé en el trabajo con los chavales. Lo más interesante de ellas, preferencias aparte y que comparto, es el nacimiento de una fuerte personalidad. Se liberan de la sombra del hombre para ser ellas mismas.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que se liberan de la sombra de los hombres en alguno de los casos surgiendo un arte muy personal e íntimo. Yo sabía de la existencia de la primera de ellas por ser la compañera de...(lo que nos dio nuestro profe) pero aunque no la considero tan interesante si es cierto que me sorprendió. Como siempre gracias por leerme y comentar!!

      Eliminar

Blogging tips