viernes, 29 de marzo de 2013

MUSEOS DEL CEMENTO

Estoy muy contenta porque este verano si todo sale bien tengo unas prácticas en el Museo de Cemento Rezola! Lo que me ha inspirado para escribir este post. Yo hasta hace poco no sabía que en el mundo existen museos de este tipo y es curioso porque no me pare a pensar en lo importante que ha sido este material para la construcción de edificios o esculturas a lo largo de la historia. 

Se sabe que desde la antigüedad se usaron diferentes tipos de morteros para unir las diferentes partes del edificio. Estos estaban hechos a base de arcilla o greda, yeso y cal. Fueron los romanos quienes comenzaron a usar cemento natural, de hecho, la bóveda del Panteón es un claro ejemplo de su utilización. Aunque se cree que ya en la Antigua Grecia se comenzó a usar restos volvánicos. Mucho después se construyeron estructuras, sobre todo la cimentación, usando morteros alcalinos. Pero fue en 1845 cuando Isaac Johnson obtuvo el prototipo del cemento moderno. En el S.XX con la revolución industrial se realizaron varios experimentos químicos logrando un cemento homogéneo y gracias a ciertos avances tecnológicos se logró transportar el hormigón fresco. 



En primer lugar, os hablaré del Museo Rezola que se ubica en Gipuzkoa. Yo el otro día lo visite y se trata de un pequeño espacio en dónde puedes aprender el proceso de producción de este material y la trascendencia que ha adquirido para nuestra civilización. Del mismo modo nos muestran el tipo de vida de esos primeros trabajadores que participaban en el desarrollo de este elemento. Resulta curioso ver como poco a poco tuvo lugar un pequeño asentamiento alrededor de la fábrica. De hecho, el reciento fue la antigua escuela de los hijos de los operarios de la fábrica. Os dejo el enlace del museo, también el vínculo a un artículo de MSN dónde hablaban de este lugar. He intentado colgar un vídeo pero no me deja, así que os dejo el enlace de youtube para que lo veáis. Esta en euskera pero tiene subtítulos.




http://www.museumcemento.rezola.net/


https://www.youtube.com/watch?v=boq_61pG-5c

http://travel.ninemsn.com.au/holidaytype/weird/787942/worlds-most-boring-museums


Otro de los recintos dedicados a este material se encuentra en el paraje de Clot del Moro término municipal de Castellar de n' Hug. Como en otros casos el museo actual fue anteriormente la fabrica en dónde se fabricaba el cemento. La factoría fue promovida por Eusebi Güell a principios del S.XX. El museo abrió sus puertas a finales de ese mismo siglo.  

Actualmente esta arquitectura modernista nos muestra como se vivía entonces y la importancia que tuvo esta industria para el municipio.  Esta construida de forma escalonada para poder aprovechar la fuerza de la gravedad durante el proceso de fabricación. La estructura la conforman una serie de bóvedas catalanas y hierro forjado. Como en el anterior museo os dejo la información abajo junto con un vídeo. Por lo general suelo poner vídeos de imágenes con música pero encontré estos que son muy interesantes en dónde narran la historia de los municipios y de la fábrica. 






http://www.ajcastellardenhug.cat/

http://www.museuciment.cat/esp/home.php

http://www.mnactec.cat/museum/museu_del_ciment_asland_de_castellar_de_n_hug_es.htm


Pero estos museos, como os he dicho, no están sólos en el mundo. Otro de los centros se encuentra en Estonia en la ciudad de Kunda. En esta ocasión el recinto dónde se haya fue la antigua fabrica. Este pequeño municipio debe su nombre a una cultura prehistórica que se asentó en la zona del golfo de Finlandia al este de Tallín. Pero hasta el S.XIII no se han encontrado documentos en dónde se haga alguna mención al pueblo. En S.XIX adquirió relevancia gracias al puerto y ya en el S.XX le fueron concedidos los derechos de ciudad. 

Además del museo de cemento se puede visitar unas ruinas cercanas del castillo de Toolse, construido para defender el pequeño municipio de los ataques de los piratas, o la base militar de Kunda. 





http://www.kunda.ee/index.php?page=444




Abandonamos Europa para viajar hasta Australia. Allí se encuentra el Museo de cemento de Geelong. Este recinto se haya al lado de la antigua cementera fue adquirida por la compañía para el ocio de los empleados, anteriormente fue un orfanato protestante que cerró sus puertas en 1935. El edificio llegó a usarse como alojamiento para los trabajadores.

El museo esta a cargo de los antiguos operarios y nos muestra, entre otras cosas, una maqueta a escala de la cementera. 


http://www.intown.com.au/locals/geelong/attractions/geelong-cement-retirees-museum.htm


Estos son algunos de los museos dedicados a este material que hay en el mundo. Es posible que no sean lo más interesantes a nivel artístico pero este tipo de industria cambio la forma de vivir de los municipios en dónde se afincaron. Además, como sucede en el Museo Rezola, se puede vincular su actividad museistica con el mundo del arte mediante concursos y exposiciones temporales lo que aumenta las posibilidades del recinto. Yo como siempre animo a acercarse si se puede.  

2 comentarios:

  1. No sabia que existían estos Museos. A sido una sorpresa para mí, que siempre me he dedicado hasta ahora al control de los materiales de construcción. Intentaré visitar alguno. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Como siempre, gracias por leerme y comentar!! Pues para mi también lo fue y seguramente haya más de los que he puesto, aunque es complicado encontrar información. Si al final visitas alguno, cuéntanos que te pareció!

      Eliminar

Blogging tips