viernes, 19 de abril de 2013

CAMPANADAS A MEDIANOCHE


Hasta hace poco no sabía de la existencia de este filme de 1965. Supe de ella gracias a la noticia de su restauración a manos de Luciano Berriatua. 


La película esta inspirada en varias obras de William Shakespeare y esta protagonizada y dirigida por Orson Welles. Las obras a partir de las cuales partió para hacer su guión fueron "Las comadres de Windsor" "Ricardo II" "Enrique IV" y "Enrique V". Además también se inspiró en las Crónicas de Holinshed ambientadas en la Inglaterra medieval. 

Por la falta de presupuesto el emplazamiento para esta película fue España. De este modo la Inglaterra del S.XV se recrea en la Catedral deSoria, el monasterio de Cardona en Barcelona, la Casa de Campo en Madrid y las murallas de Ávila. Pero no todos los lugares que se ven son lugares reales, por ejemplo, la posada La Cabeza del Jabalí era un garaje pintado por Welles.




"...cosas como terminar la actuación de John Gielgud en el importante papel de Enrique IV en sólo diez días. Después, cuando se hubo marchado, hicimos las tomas en las que aparecía de espaldas sustituyéndolo con un extra español. Hay una escena en la que deben aparecer los siente actores principales y en la que, literalmente, ninguno de los fotografiados es quien se supone que debe ser. Un falso Gielgud, un fingido Hotspur..., cada uno de ellos fue sustituido por un figurante."


Welles nos muestra la ambición y los entresijos de la lucha por el poder. Mezcla el tono solemne, con el drama y la comedía. Personalmente creo que se sirve de la picaresca española y de la caricatura para enfatizar ese carácter satírico. Mezcla dos tramas ya que Hal prefiere vivir la vida pero a la vez es consciente de lo que debe hacer en un futuro, convertirse en rey. 



He intentado encontrar un vídeo en el que Berriatua narre como ha sido la restauración pero tan sólo encontré este. Arriba como podéis ver os dejo la película. 


http://www.metakinema.es/metakineman10s1a1_Jordi_Sala_Lleal_Chimes_Midnight_Welles.html


http://www.alhondigabilbao.com/web/guest/554/-/journal_content/56_INSTANCE_e7Cx/10140/1994315?last-page=/

2 comentarios:

  1. Pues me vendrá bien hacerme con la restaurada, porque mi versión se ve más mal que bien.

    Por cierto, Naiara, adivina a qué película pertenece el fondo de imagen de mi blog...

    ResponderEliminar
  2. Hola!! Gracias por comentar Enrique. Existe un debate sobre que hacer con las películas en celuloide. Yo creo que en este caso ha habido suerte pero no todos los filmes tendrán tanta y seguramente se pierdan muchos.

    No me había fijado jejeje así que por lo que veo la película te gusta. Yo como digo la descubrí hace poco.

    ResponderEliminar

Blogging tips