domingo, 7 de abril de 2013

GOOGLE ART PROYECT



Hoy os propongo ir al museo sin salir de casa ¿Qué os parece tener la oportunidad de ver un Monet o un Van Gogh desde vuestro salón? Pues precisamente Google nos brinda la ocasión con este ingenioso proyecto gracias al cual vemos las obras expuestas en los museos en un formato de alta resolución. 



¿Nos vamos de viaje? Primero, tenemos que elegir destino ¿Florencia?, ¿New York?, ¿Londres?... Gracias a Google Street View daremos un paseo por sus calles. Tras elegir dónde haremos turismo y dar un garbeo por sus rúas nos toca recorrer los museos y galerías. Precisamente, con el mismo planteamiento y la misma tecnología de Street View podemos hacer un recorrido virtual por las galerías de arte más importantes del mundo. La plataforma de Google Art no empezó con las cifras actuales, en realidad, se inicio con menos de 2.000 obras de diecisiete centros, como por ejemplo, la galería Uffizi en Florencia o el Museo Metropolitano de New York, pero poco a poco el número de obras y de centros participantes va en aumento. 


No obstante, y pese a lo cómodo que resulta no tener que viajar para ver un Millet o un Tiziano, existe algún inconveniente. Antes os contaré las ventajas que yo he visto aunque creo que están más claras. Gracias a Google Art tenemos la posibilidad de visionar un lienzo en alta resolución con un directorio muy amplio divido en artistas, obras de arte y colecciones. Por otro lado, podemos tener nuestra propia galería de imágenes y, del mismo modo,  husmear en las galerías de otros usuarios. Lo más interesante, desde mi punto de vista, es tener la posibilidad de explorar las imágenes acercando el zoom y así ver de forma más minuciosa el óleo. Pero no os penséis que esta visita virtual tan sólo se centra en observar, también aprendemos gracias a las fichas y los vídeos que se adjuntan a cada obra. 


Son muchas sus ventajas y muy diversas, pero existe una pega y es que no se pueden tomar las láminas para nuestro uso. Soy consciente de los derechos que existen sobre las reproducciones, pero es una pena no poder usarlas para completar un blog que tenga como objetivo difundir la cultura. De todos modos, os aconsejo el enlace o apartado de educación esta en inglés pero es muy útil para ampliar y usar de forma más eficiente los contenidos de esta plataforma. 


GOOGLE ARTE PROYECT





http://googleblog.blogspot.de/2012/04/going-global-in-search-of-great-art.html

http://googleespana.blogspot.com.es/search/label/Google%20Art%20Project

http://www.youtube.com/googleartproject

https://plus.google.com/+GoogleArtProject/posts


2 comentarios:

  1. Muy interesante. La verdad es que es una pasada iniciativas como esta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por participar! Pues es y muy cómodo para todos porque aprendes mucho. Además poco a poco son más obras y van mejorando la oferta de la plataforma.

      Eliminar

Blogging tips