sábado, 28 de septiembre de 2013

VANGUARDIAS: EXPRESIONISMO

Otro de los movimientos artísticos que nacieron bajo el velo del convulso del siglo XX. ¿Os suenan estas imágenes?

Wassily Kandinsly, Amarillo, rojo y azul (1925)


Ernst Ludwing Kirchner, Calle con buscona de rojo (1914 -1925)

Eduard Münch, Madonna (1895)

Todas ellas son muy diferentes, lo se, pero todas tienen cabida dentro de este movimiento. Precisamente por la diversidad de formas, colores y temática, el expresionismo es la vanguardia más difícil de delimitar y definir. Personalmente creo que, es más complicado clasificar este estilo porque los expresionistas no crearon un lenguaje artístico propio y, como hicieran los futuristas, se valieron de formas clásicas para hacer hincapié en una temática diferente.

No obstante, el futurismo y el expresionismo reflejan diferentes aspectos del siglo XX. El movimiento que nos ocupa presenta, con cierto pesimismo, al ser humano de aquel momento. Los avances tecnológicos marcaron la sociedad del momento lo que propicio que artistas como Münch sacaran el pesimismo que les acompañaba para denunciar la soledad del hombre. También intentaron reaccionar contra lo existente en el mundo del arte. Para todo esto los pintores expresionistas se valieron de una visión personal y agresiva de la realidad por lo que se dio una mayor deformación y abstracción de la formas.

Según la fuente que decidamos tomar para introducirnos en este peculiar y desigual estilo, veremos como se dieron una serie de características casi simultáneamente en diversos artistas y países, o una división en fases del movimiento. De hecho,se considera que se han repetido de forma intermitente a lo largo del tiempo unas características similares en diferentes focos. Pero, como os digo, no siempre veremos este punto de vista, otros teóricos dividen el movimiento en tres fases; la primera Naif es considerada una fase de transición, en la que tomaron conciencia de que el arte es un vehículo para expresar sentimientos, después se desarrollo el expresionismo puro en el que se llegó a la abstracción de las formas y por último, una fase que se produjo en los momentos previos y posteriores a la Primera Guerra Mundial, en la que se criticó abiertamente a la sociedad.

Pese a todo, sí se coincide en que el expresionismo no comenzó como un grupo homogéneo ni con un líder concreto, sino que hubo varios focos importantes como, Berlín, Munich o Dresde y que bebió de la influencia de Theodor Lipps o Wilhelm Worringer, entre otros.

No quiero alargarme mucho más pero, para que veáis lo complicado que resulta ponerse de acuerdo en cualquier asunto relacionado con este estilo, sabed que incluso la procedencia del término expresionismo aún hoy día se sigue discutiendo. Por un lado, algunos creen que proviene del alemán  "expressionismus" que significa exprimir y según esta teoría se lo deberíamos al galerista de arte Georg Levin. Por el otro lado, muchos creen que el término se comenzó a usar en 1910 en la revista que perteneció al movimiento "Der Strum".

Los antecedentes son múltiples y entre ellos se encuentran los realistas Daumier y Courbet, los simbolistas Arnold Böcklind y Ferdinand Hödler y los postimpresionistas Van Gogh y Gaugin. Y es que de estos tomaron algunos de los rasgos que luego plasmaron en su pintura, como la furia del color o el interés por los pueblos primitivos.

En las próximas entradas os desglosaré poco a poco los entresijos del expresionismo. En primer lugar, os hablaré de los precedentes de este estilo, Münch, Ensor y Johannessen. Intentaré no extenderme mucho y hacer un resumen muy completo. Como os conté en la entrada del Fauvismo el objetivo de estas entradas es tener la mayor información posible para entender el arte más actual y, sobre todo, poder leer algunos aspectos menos conocidos. Además, esta ocasión os hablaré también del mundo cine porque en Alemania tras la Primera Guerra Mundial surgió una potente industria cinematográfica bajo la influencia de esta corriente artística.

Os dejo un vídeo en el que se muestran más imágenes expresionistas. Como siempre os invito a comentar y sugerir ideas o plantear las dudas que os puedan surgir.


Oskar Kokoschka, La novia del viento (1914)








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blogging tips