lunes, 16 de marzo de 2015

HEPWORTH, BARBARA. Single Form

Hoy se estrena en el blog una amiga y compañera Olatz Cortes. En esta ocasión seguimos en el arte contemporáneo pero en el apartado de Mujeres artistas. Olatz para su estreno ha decidido presentarnos a Barbara Heptworth. Aquí os dejo su primera, espero que de muchas, entrada.

La obra seleccionada es la escultura Single Form (Forma sencilla) realizada  por Barbara Hepworth (1903-1975) entre 1962 y 63 en homenaje a su amigo Dag Hammarskjöld, secretario general de las Naciones Unidas.  Hacia 1961 Hammarkjöld muere y la Fundación Jacob y Hilda Blaustein encarga a Hepworth este monumento conmemorativo que será colocado en la Plaza de las Naciones Unidas de Nueva York, como podemos ver hoy día.



La trayectoria artística de Hepworth acumula una gran cantidad de obras, todas ellas de gran interés, pero, se ha optado por esta por lo siguiente: Es la escultura de mayor tamaño creada  por esta artista,  responde a su comisión pública más importante y al ser una obra de su madurez  refleja muy bien todo lo que quería expresar a través de la abstracción. Es sorprendente que en un lugar tan importante como la Plaza de Naciones Unidad de Nueva York este situada la obra de una mujer, ya que son en los 60 cuando comienza esa lucha interminable de la mujer artista por hacerse visible en el mundo del arte totalmente dominado por el hombre. La monumentalidad que presenta la obra es también  importante por el hecho de que jamás se le atribuiría ha una mujer esa característica. Las grandes dimensiones siempre se han  identificado con el género masculino cuestionando la capacidad de una mujer a la hora de crear algo con gran tamaño.

Destacamos que Hepworth nace y desarrolla su labor artística en Gran Bretaña. Por eso mismo, la vinculamos con la nueva generación de escultores británicos de los últimos años de la década de 1920, junto artistas como Henry Moore y John Skeaping.  Fue Moore quien le enseño y le influencio en sus primeras producciones artísticas: formas orgánicas que representaban la figura humana. También fueron Jean Arp y Brancusi los primeros referentes de la escultora. En sí, la escultora bebe un poco de las vanguardias que le interesan creando su propio lenguaje.

La obra a tratar no la podríamos situar en un estilo concreto pero el lenguaje que presenta es familiar a  los términos del cubismo, constructivismo y abstracción formal.  De hecho, Hepworth a partir de 1930 junto con  Ben Nicholson, formo parte de los debates artísticos que las vanguardias internacionales desarrollaron en Paris, conoció a Piet Mondrian, Auguste Herbin, Alberto Giacometti, Wassilli Kandyski, P. Picasso y Georges Braque entre otros.


En cuanto a Single Form, es una pieza única, monumental, de forma sencilla, que presenta una perforación circular en un lado de la parte superior y se sujeta sobre sí misma. Es decir, que la pieza llega hasta el suelo como ya lo hacían las esculturas de Brancusi. 

Estamos ante una fundición en bronce. Es más, a partir de 1956 la autora comienza a trabajar el bronce por las posibilidades que le ofrece el material y porque es consciente de que la generación de jóvenes artistas también utiliza este tipo de materiales.

Aun así, Hepworth se caracteriza por la utilización de materiales tradicionales, como la madera, la piedra…Y para trabajarlos la técnica que lleva a cabo es la talla directa.  Le interesa el contacto directo con la escultura porque de alguna manera quiere crear un espacio íntimo entre las construcciones, quiere crear una experiencia, quiere encontrar un ritmo e incluso exactitud matemática. Por eso que sus piezas siempre muestren un acabado perfecto. A pesar de que en esta pieza utilice el bronce estamos ante una obra totalmente acabada. Es más, no renuncia a la talla, ya que son visibles unas pequeñas marcas en todo el cuerpo escultórico. De esta manera, crea una superficie rugosa.


Para elaborar este tipo de esculturas Hepworth siempre parte de la naturaleza. Esto nos recuerda al cubismo o al neoplasticismo de Piet Mondrian. El paisaje deja de ser una forma figurativa  para convertirte en una abstracción. Por lo tanto, estamos ante una síntesis de las formas. Aunque la autora, no busca formas ideales de la naturaleza sino ideas desde la misma, creando su propia experiencia de paisaje.

Relacionado con la naturaleza y el ser humano a Hepworth le interesa el mito de componentes pseudomagicos y pseudorreliogos a través de monumentos ancestrales pétreos neolíticos como los Stonehenge. En sus piezas al igual que en Single Form, siempre podemos encontrar referencias prehistóricas de Stonehenge, de dólmenes o menhires de Cornualles, donde se traslado a partir de 1931, así como los, cantos rodados de la playa o del rio.



En este caso, la referencia directa podría ser los Mênan- tol de Cornualles, que también presenta una perforación en la piedra. La perforación en las esculturas es otras de las cualidades de la obra de Hepworth. Fue unas de las primeras que realizo el agujero y lo hizo dos años antes que Moore. La artista escribe en sus notas  que tenia la necesidad de obtener una forma y un espacio abstracto a través del agujero[1]. El vacio se vuelve un elemento más que compone la escultura y es tan importante como la masa. Ya que, introduce luz y aire creando un espacio interior de la construcción. La luz[2], según la autora juega un papel fundamental porque con el movimiento del sol  el aspecto de la escultura esta en continuo cambio. Por eso mismo, prefiere que sus obras estén expuestas al aire libre.

Habría que mencionar que  la artista ya había realizado piezas similares a esta y que todas ellas responden al desarrollo de Hepworth  en la  representación del torso humano. Como ya se ha citado, las primeras obras de la artista están relacionadas con la figura humana, sentada o de pie. En estas refleja su inclinación por las culturas no occidentales, Sumeria, Egipto y como no, la cultura cicládica paleolítica. No es de extrañar, ya que era un interés común entre los artistas de la vanguardia. 

Finalmente, se podría deducir y en una visión totalmente subjetiva que Hepworth al extraer la materia se remite a significados ancestrales y cósmicos, como parece que lo hacen las piedras del neolítico. Es decir, que de alguna manera su abstracción supera lo terrenal.




[1]  AA.VV. Barbara Hepworth (pag.36)
[2] Ibid (pag.136)

Os dejo como siempre un pequeño vídeo de la artista y el enlace de su página web,  http://barbarahepworth.org.uk/commissions/list/single-form.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blogging tips