miércoles, 13 de marzo de 2013

MUJERES EXPRESIONISTAS 2

Continúo con las dos artistas que me quedan de la entrada Mujeres Expresionistas 1. Como os explique creí  que era mejor hacer dos partes para que no se haga muy pesado leerlo. Lo cierto es que intento resumir todo lo que puedo sus vidas y su arte pero se hace complicado.  Por si tenéis dudas sobre que es el expresionismo y sus características os dejo el enlace con la entrada en dónde os hago un resumen sobre estos asuntos. http://de-ocaaoca.blogspot.com.es/2013/03/mujeres-expresionistas-1.html

Autorretrato 1910
Me queda por hablar de Mela Muter y Marianne von Werefkin. Como puse en respuesta de alguno de los comentarios de la entrada mujeres artistas si sabéis de alguna artista más decidme porque estoy segura de que no están todas las que son. Primero os hablare de la rusa Marianne Werefkin (1860-1938). Estudió en la Escuela de Arte de Moscu y cuando se traslado a San Petersburgo tomo lecciones en el taller de pintura de Repin; Repin era un pintor realista quien realizaba obras donde plasmaba las tensiones sociales que se vivía en su país. Por esas fechas Werefkin sufrió un accidente lo que le provoco una lesión en una de sus manos. Por este motivo, abandono la pintura durante mucho tiempo. En torno a 1891-1892 conoció a Jawlensky, un pintor expresionista que perteneció al grupo Jinete Azul, juntos se trasladaron a Munich. Con el paso del tiempo retomo la pintura bajo la influencia de este grupo, es más, llego a estar en Murnau donde realizo una serie de bocetos. Cuando retomo su actividad artística paso de usar el óleo a trabajar con temperas combinadas con pasteles, lapices y tinta. En su diario "Cartas a lo desconocido" presento las ideas del grupo que fundo " Nueva sociedad de artistas". 


Ciudad de dolor (1930)


Tablero femenino (1907)
En 1912 llego a exponer con el grupo y un año después mostró su obra en el Salón de Otoño de Berlín. Debido al estallido de la Primera Guerra Mundial huyo a Suiza lugar en dónde fundo el grupo "Big Bear" con el cual también expuso. Se trata de una pintura de colores muy saturados, para mi llega a rozar en alguna ocasión el simbolismo por los temas que nos plantea y por el desarrollo que les da. Personalmente me resulta atractiva su fuerte personalidad llegando a refugiar durante el periodo de entre guerras a los rebeldes en los que se hallaban filósofos, escritores u otros creadores. Además creo el Museo de Arte Moderno en 1922 donando la mayor parte de su obra. 




Soledad
Esta última artista es polaca y judía; quizá sea de todas ellas la menos conocida. Mela Muter paso la mayor parte de su vida en Francia pero sus andanzas en el mundo del arte comenzaron en Varsovia, su ciudad natal. A principios de S.XX viajo a París y recibió clases en diferentes academias entre las que se halla Acádemi Colarossi. Muter se movía en el ambiente intelectual parisino, no obstante, su primera exposición en solitario se celebró en Barcelona en 1912. Ese mismo año ingresó en la Societé Nationale de Beaux- Arts. Tras la muerte de su padre su hizo católica y adopto la nacionalidad francesa. Paso la Segunda Guerra Mundial en Avignon y cuando finalizo regreso a París para seguir formándose. 


Coillure 1921-22

Su pintura es luminosa con una fuerte influencia de los simbolistas, los impresionistas, del sintetismo de la escuela de Pont Avent y del fauvismo. Como buena expresionista se vio interesada en la obra de Vang Gogh pero también de Cezanne. Muchas de ellas fueron realizadas durante sus retiros en España. El motivo principal en sus representaciones son paisajes y retratos. 


Retrato Francuskiego Oficera (1919)
Es posible que su vida no sea un revulsivo como puedan ser alguna de las otras, pero su obra nos muestra una mágica síntesis de estilos con una temática muy suave y agradable. En mi opinión no presenta nada novedoso pero, aún así, me resulta una pintura atractiva, muy colorista.

Para concluir y como vosotros habéis comentado, lo que esta claro es que no se puede poner en duda como poco a poco estas mujeres rompieron fronteras, imponiendo su estilo y sus ideas en una sociedad convulsa. Dan pasos y aunque hoy en día, nos puedan parecer pequeños, en su momento fueron grandes avances con los que nos marcaron una línea a seguir. 





Os dejo una serie de enlaces, advierto que algunos están en ruso. 

http://melamuter.blogspot.com.es/

https://sites.google.com/site/lamujerenelarte/mela-munter

http://www.tretyakovgallery.ru/ru/calendar/exhibitions/exhibitions2156/

http://www.inieberega.ru/node/334

2 comentarios:

  1. Hola!!!
    Antes de nada, darte la enhorabuena por el trabajo que haces, me encanta!!
    Te he dejado un regalito en mi blog, puedes pasar a recogerlo! (Sin obligaciones, eh!) Pero espero que te haga la misma ilusión que a mi.
    Muac!

    Mareva.

    http://evamareva.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias tu blog también me gustó mucho. Un millon de gracias por pensar en mi!!

      Eliminar

Blogging tips